Romuald Fons: "He superado una crisis, ahora quiero ser el mejor CEO"
Hablamos con Romuald Fons, CEO de Bigseo y uno de los mayores expertos de SEO de España. El elegido entre el Top 100 Bussiness Influencer por la revista Forbes estará en marzo en Zaragoza para asistir al congreso The Wave.

Un año de crecimiento y consolidación para Bigseo.
¿Cómo resumirías el último año de Bigseo?
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: escalar y ofrecer el mejor servicio en la agencia y la mejor formación en la escuela, siempre con un enfoque centrado en generar negocio real. En ambos casos, nos hemos encontrado con un alto nivel de intrusismo en el marketing digital, con personas que hablan sin haber logrado resultados tangibles.
Por eso, tanto en nuestras formaciones como en la agencia, nos enfocamos en que nuestros alumnos aprendan habilidades aplicables al mundo profesional y en educar a nuestros clientes para que cada euro invertido en marketing tenga un retorno claro.
El regreso a YouTube: vocación antes que marketing
Últimamente, sobre todo en las últimas dos semanas, has vuelto con fuerza a YouTube. ¿Es puro marketing o vocación?
He vuelto porque me apetecía. No hay dinero que me haga grabar vídeos si no me motiva hacerlo. Aunque evidentemente obtengo un beneficio, nunca he ocultado eso, no vivo de YouTube.
De hecho, hubo un período de cuatro meses en el que apenas publiqué contenido en ninguna red social. Pero en los últimos meses, esa chispa creativa ha regresado. Lo interesante es que mis vídeos han cambiado: ya no hablo solo de SEO porque, aunque sé mucho del tema, ya no lo practico directamente. Ahora mi foco está en la gestión empresarial.
Así que mi contenido ha evolucionado: ahora explico lo que hago en mi día a día como CEO, compartiendo mi visión sobre negocios. Y sí, esto también genera oportunidades comerciales, pero siempre alineadas con lo que realmente me apetece hacer.
Una estrategia diferente en redes sociales
Es curioso que un experto en marketing digital tenga su Instagram inactivo en los últimos meses. ¿Por qué?
Sí, es llamativo, porque la tendencia actual es publicar más y más. Pero yo siempre he ido a contracorriente. Cuando pocos usaban las redes, yo aposté fuerte por ellas. Ahora que todos repiten lo mismo, prefiero no hacerlo.
Mi canal principal es YouTube, y ahí seguiré creando contenido. Es posible que lo adaptemos a otras plataformas, pero no me interesa entrar en el juego de la exposición constante solo por visibilidad.
La inteligencia artificial en Bigseo
¿Cómo estáis aprovechando la inteligencia artificial en la agencia y en la escuela?
La IA está siempre presente. En la agencia, empujo a mi equipo a explorar nuevas herramientas constantemente porque la tecnología avanza cada día. No soy un experto en IA, pero sí un empresario que entiende su impacto en la productividad.
A nivel formativo, nuestro máster en inteligencia artificial ha tenido un impacto enorme precisamente porque no enseñamos teoría: aplicamos la IA en procesos reales. En SEO, por ejemplo, la utilizamos para generación de briefings, automatización de tareas e incluso en reuniones.
¿ChatGPT vs. Google? No hay comparación
Como experto en SEO, ¿cómo ves la supuesta competencia entre ChatGPT y Google?
ChatGPT no es una amenaza para Google. Desde hace más de un año y medio, se ha repetido la idea de que la IA reemplazará a los buscadores, pero pocos entienden que Google es uno de los tres principales actores en inteligencia artificial a nivel mundial.
Han probado integrar IA en sus resultados, pero el feedback de los usuarios ha sido claro: prefieren resultados tradicionales. De hecho, eliminaron un 70% de respuestas generadas por IA porque molestaban a los usuarios.
Google tiene más datos y más presencia global que nadie. Quien diga que ChatGPT acabará con Google, primero debería mirar los números.
El impacto de DeepSeek y la caída de Nvidia
¿Cómo ha vivido Bigseo la irrupción de DeepSeek y el desplome de Nvidia?
Justo ayer hablé con Jonathan, director de nuestro máster en IA, sobre esto. Me dijo que DeepSeek no es comparable a ChatGPT, pero su gran mérito es haber logrado resultados con solo 5 millones de inversión, en lugar de cientos de millones.
Eso cambia las reglas del juego en inteligencia artificial. Si con esa inversión han conseguido tanto, imagina lo que podrían hacer con más capital.
Aún así, en este sector es fácil que las noticias influyan en las acciones de las empresas. Pero si miramos a largo plazo, Google sigue siendo un gigante más estable que OpenAI.
Superando la crisis de los 40: energía renovada
Dando un giro más personal, ¿cómo te encuentras?
Ya pasé por mi crisis de los 40, y ahora estoy en un momento muy bueno. He visto que muchas personas experimentan algo similar cuando alcanzan sus metas y piensan: "¿Y ahora qué?".
Para mí, la clave ha sido redescubrir mi motivación. Me siento con más energía que nunca y con ganas de seguir creciendo, tanto a nivel personal como empresarial.
Preparado para The Wave 2025 en Zaragoza
En el congreso de The Wave, ¿qué pueden esperar los asistentes de tu charla?
Voy a hablar de uno de mis temas favoritos. Si tienes una startup, tienes que estar ahí. He visto muchos emprendedores cometer los mismos errores y quiero ayudarles a evitarlos.
Voy a romper mitos, sacudir mentalidades y compartir claves que realmente pueden marcar la diferencia. Si tienes un negocio, mi charla en The Wave 2025 te ayudará a evitar el golpe que muchos terminan dándose. Nos vemos en Zaragoza. 🚀
INVESTOR DAY · 21 marzo
SHOW ME THE MONEY!
Startups, inversores y líderes en innovación. Todo en un solo lugar. El 21 de marzo tendrá lugar una jornada diseñada para conectar talento con recursos, para transformar visiones en proyectos reales.
Ponentes especializados en el mundo startup y de la inversión, batallas por saber qué proyecto se llevará el primer premio y oportunidades de networking exclusivas te esperan en el INVESTOR DAY.